Thursday, September 3, 2020

William Edward Burghardt Du Bois y el socialismo - II


En Las almas del pueblo negro, Du Bois hace una referencia explícita al concepto de lo bueno, lo bello y lo verdadero; alineándose en esa tradición de idealismo platónico, que explica su propia fe en abstracciones como el socialismo de comienzos del siglo XX. Hay que tener en cuenta que cualquier alineación entre las culturas negra y blanca de los Estados Unidos es sobre todo puntual; ambas responden a determinaciones distintas, incluso opuestas entre sí por la función complementaria en que se relacionan políticamente. De ahí que como desarrollos sean asincrónicos, no importa si eventualmente se alimentan una a la otra; ya que en definitiva, comparten el mismo espacio, tanto física como temporalmente, y por tanto interactúan entre sí.

Son sin embargo fenómenos separados, por ese mismo y persistente velo negro al que tanto se refiere el mismo Du Bois; y sólo pueden elaborar una masa crítica suficiente, en esta especie de existencia paralela, como base sobre la que luego se establecerá una tercera; esta como desarrollo en que se culminan estas dos anteriores, sistematizando aquellas relaciones anteriores; partiendo de su respectiva puntualidad, como una base propia para ese nuevo desarrollo como sistematización.

De ahí que el pensamiento de Dubois no responda a la escuela pragmatista, que se desarrolla con la segregación de una élite intelectual norteamericana; el mismo Dubois, como todo otro negro de su momento, tiene que alimentarse en la tradición directa y abierta del institucionalismo europeo. Sólo que ese desarrollo será contradictorio, no sólo en su mimetismo de principio, sino también en su extemporaneidad; respondiendo a otras condiciones que no le son naturalmente propias, como el esfuerzo sobrehumano en que pueden realizarse.

Eso es lo que se observa en esos desarrollos, de cualquiera de esas lumbreras de la ilustración norteamericana negra; todos exigieron esfuerzos excepcionales para poder realizarse, desde dueños asombrosamente generosos a comunidades que sufragaron sus estudios. Esa excepcionalidad es la singulariza todos esos desarrollos, especialmente sensibles a futuras exploraciones; como las que le van a imprimir las otras vertientes, desarrolladas a ese interior de las élites intelectuales blancas.

Esto es lo que explica la capacidad singular de Cornel West, para hacer esa lectura también singular, en estos trabajos; pudiendo revertirse como otra determinación, sobre esa misma tradición del pragmatismo institucional de la que proviene. De ese modo, el pensamiento original negro norteamericano será otro desarrollo de la tradición idealista occidental; que por esa peculiaridad de su propia circunstancia es que puede evolucionar en un fenómeno paralelo, sujeto a otra interpretación de Occidente.
Esto también que explica esas simpatías de Du Bois con el socialismo, que es el socialismo del socialismo del siglo XIX; es decir, un socialismo teórico, que al momento de su visita a la URSS ya mostraba su inconsistencia práctica. Aún en ese momento, Dubois simpatiza con la parte todavía teórica de ese modelo político; en especial la prioridad que se le otorga al trabajador como protagonista de la sociedad, altamente simbólica; y que en ese simbolismo puede reconocerse en los diferentes desarrollos ideológicos modernos, sin traducirse nunca en un protagonismo político efectivo, siempre monopolizado por el partido.

Respecto al socialismo de Du Bois, debería llamar la atención su falta de suspicacia ante el elemento religioso; que él mismo reconoce y postula como fundamental, en la formación cultural del hombre negro como ente político autosuficiente. Solamente eso ya es suficiente para matizar este acercamiento suyo al socialismo, que no es filosófico o ideológico en rigor; porque él parte de una comprensión del valor positivo de la determinación religiosa, no de su crítica y negación.

Du Bois es el fruto de su formación, que es europea y tradicional, y desde la que va a comprender la realidad norteamericana; y esta interpretación va a ser valiosa por el nivel de especialización objetiva, en el proceso de emancipación del hombre negro. De ahí que pueda proveer esa base crítica, sobre la que posteriormente puede volcarse el pragmatismo maduro de Cornel West; mejorando su propia comprensión del problema original, al incorporarle los elementos cognitivos que le aporta la perspectiva pragmatista.




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