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West basa su filosofía en el pragmatismo
norteamericano, con alusiones directas a su fundador, Charles Sanders Pierce;
una tradición novísima (s. XIX), de eficacia oscurecida por el alud del
pensamiento europeo, extendido a las Américas. Tiene sentido, pues dicha
tradición surge como propia de la burguesía emergente en que se solidifica la
cultura norteamericana; a través de unas élites especializadas, que en su
novedad no pueden sobreponerse al fuerte institucionalismo de la tradición
europea.
De hecho, esa institucionalidad
tradicional es la que se expande a las Américas, donde se reproduce a sí misma;
en una fatalidad también dialéctica —es un fenómeno histórico—, dada por su
propia subordinación al determinismo económico de la historia. Sólo una
experiencia de extrema segregación política puede romper esa fatalidad, e
introducir una fuerza de renovación; creando con su ruptura un nuevo desarrollo,
pues después de todo la realidad no acepta el vacío ni la discontinuidad.
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Aún haría falta que esa masa segregada se
apropie de esa capacidad reflexiva anterior, imponiéndole un sentido
existencial propio; que es la función que cumple Cornel West, como máxima
madurez de ese estamento, que puede operar así así esta transferencia de
sentido. Por supuesto, puede ser cualquier persona que participe de ese nivel
de especialización, en tanto parte de ese segmento socialmente segregado; sólo
que como dificultad recurrente, que se habría podido observar en el mismo West[1],
ellos mismos están sujetos por el determinismo económico de su respectiva
institucionalidad.
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Esa es la providencia de la condición
excepcional[2], que
opera en la experiencia existencial de las personas individuales; que en este
caso de West puede —o parece— haberse operado a través de la analogía poética
por su eficacia reflexiva. Esto es lo que se puede comprender de su propia cita
de un verso de Baudelaire, con el que ilustra la urgencia ética que lo substrae
específicamente a él de ese alud de la filosofía occidental[3];
pero no de la filosofía en sí sino de esa práctica institucional, que la
fataliza en el maniqueísmo racional, por su propia determinación histórica en
la economía.
También en definitiva, ese sería el
fenómeno que se ha operado con la expansión de Occidente por las Américas; con
la traslación del valor existencial de la reflexión, desde las prácticas
filosóficas a las literarias y artísticas en general[4].
Ese habría sido el único modo de rehuir el fatalismo dialéctico, desde la
apoteosis de la modernidad a la altura de los siglos XVII-XVIII; en lo que no
es casual que sea Baudelaire el engarce entre los románticos franceses y los
simbolistas, en un movimiento paralelo al del modernismo literario americano.
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De lo que se trata ahí es del arte y la
literatura como el único modo de resolver una reflexión existencial suficiente;
es decir, que comprenda las determinaciones trascendentes de la realidad,
negadas en la presión racional positiva del pensamiento moderno. Como fenómenos
paralelos entonces, desarrollados de modo asincrónico, la figura de West sería
la que habría quedado más expuesta; pudiendo relacionar en su propia reflexión
existencial todos estos desarrollos, como una singularidad tan extrema que da
lugar a uno nuevo en la originalidad de su propio pensamiento.
Notas:
[1] . CF: II (La debilidad).
[2] . El principio de excepcionalidad, alude
a la singularidad extrema como condición necesaria para el desarrollo de un
fenómeno original; en el sentido de que al romperse la regularidad en que se
estructura un fenómeno, eso significa la introducción de un nuevo elemento, que
así impone un nuevo desarrollo. En cierto modo, parte de la teoría del Caos, en
tanto alude al horror vacui de la realidad, en su dependencia de un orden continuo;
como una compulsión en la que va a suplir cualquier deficiencia o adición que
supere el margen de tolerancia de un orden dado con la creación de un orden
nuevo, que incorpore esa deficiencia o adición. Cf: Peripatos (Kindle / 2017),
nota 16.
[3] . “The metaphysical horror of modern
though”. Con ese verso de Baudelaire, West se refiere a esta necesidad de
apartarse de esa tradición del pensamiento occidental.// Cf: Deliverance,Cornel West, Kindle edition /2002
[4] . Cf: Peripatos, el periplo de la cultura
occidental (Kindle / 2017).
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