Friday, August 29, 2014

Nollywood [Raíces]

El problema con los discursos reivindicativos, es que no hacen ponderación histórica sino que manipulan los conflictos; con lo que introducen una distorsión que agravaría dicho conflicto más aún, al subordinar su solución a intereses distintos del mismo. En este sentido, la academia moderna —que se define por su postmodernidad— es como la escolástica medieval; funciona como el convenio por el que los conflictos no se resuelven sino que se alargan ad infinitum, justificando un estilo de vida basado en el conflicto. Eso lo probaría el problema [medieval] de los universales, que no se resolvió nunca, como tampoco la universalidad de los problemas actuales que padecemos; no importa —o sí importa— los subsidios que traga con un hambre insaciable, y que debería señalar con la sospecha toda propuesta de este tipo. No deja de ser curioso que la literatura no tenga crédito como método reflexivo, cuando podría ser la única que consiga una comprensión efectiva de los problemas; no por el jueguito moral de las metáforas, que no dejan de ser racionalizaciones burdas, sino por el alcance efectivamente analógico de sus figuras.

Después de todo, el antropomorfismo es el modo natural de reflexión del ser humano, codificado en los catauros mitológicos; convirtiendo a las tradiciones en la gran referencia existencial por la que los individuos pueden desenvolverse, incluso si la misma experiencia existencial los lleva a su modificación paulatina en el desarrollo. Es en este sentido que los cubanos pueden agradecer una tradición como la del asombroso cine nigeriano, en una industria conocida por el cómico nombre de Nollywood; que obviamente recuerda más por su etnicismo al Bolliwood de la India que al canon de la industria en su comercialismo, y que es el Holliwood norteamericano. Nollywood, en todo caso, es un cine bastante precario, y tanto que más bien recuerda al teatro popular; en lo que sería una tradición sin conflicto, porque se entroncaría con la del griot, tan básica a las culturas primitivas. Eso sí, desde las historias —que recuerdan el trabajo de Pasolini— al lenguaje, el vestuario extemporáneo y las coreografías; todo dejará un regusto de raíz propia en los labios negros de quienes no tendrán que apropiarse más del mito blanco de Abisinia, porque tienen su estética propia y suficiente.

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Habrá que reconocer, pese a todo reivindicacionismo falaz, que sí se trata de una cultura primitiva; pero justo por lo que tiene de potencial para la revitalización de Occidente, al poder aportarle una renovación en sus funciones reflexivas. Nolliwood, de nuevo en todo caso, sería muy especial a la cultura cubana, por recordarle el origen de su lado africano; con lo que puede revivir esas facultades hoy aletargadas en un occidentalismo tan decadentista como la decadencia que idolatra. Más importante aún, Nollywood renueva con su lenguaje pobre la riqueza de una literatura que era de suyo oral y que en ello depende de su teatralidad; pero con lo que recuerda a los negros que ellos no son como la liana, sino como el árbol al que tozudamente se aferran las lianas de los blancos; que los desplazan en la atención de sus propias prioridades subordinándolas a las de ellos, en la promesa falaz de un academicismo pensado para no soloucionar nada.

Las raíces de la liana no se alimentan de la tierra, pero
las del árbol sí.


Cine yoruba: Youtube

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