Friday, June 5, 2020

La paradoja Carbonell


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Walterio Carbonell era una figura prominente en el ambiente intelectual de los negros cubanos, con cierto ascendiente en sus élites de poder; como se vería al momento de su muerte, con las condolencias y muestras de respeto de altos dirigentes, con quienes había compartido estudios y luchas. Su propia formación en Francia lo había expuesto al desarrollo de ese movimiento amplio conocido como de la negritud; que englobaba a la diáspora africana en las Américas y el Caribe, alrededor de figuras prominentes como Aimé Cesaire, Frantz Fanon, etc.

Era una época de lucha revolucionarias, con su efecto revivalista en la restructuración de las relaciones políticas de Occidente; un ambiente ampliamente conocido por Carbonell, inmerso en las contradicciones políticas del momento. El trabajo de Carbonell va a establecer un vínculo directo con las figuras históricas más prominentes entre los negros cubanos; con especial énfasis en el desarrollo de las luchas de independencia, así como en la masa de esclavos que sostenía la producción colonial y su participación en esas luchas.

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Carbonell abre su análisis de la cultura cubana con el elogio de áfrica, con lo que ya lo hace sesgado desde el inicio; porque para existir en sí misma como fenómeno, esta tiene que estructurarse en unas relaciones de poder, que son obviamente de sus elites. Carbonell se ocupa se reordenar hechos históricos, que responden a sus propias determinaciones (económicas); pero lo va a hacer sesgadamente, al acudir al ascendiente moral, incluso si contradictoriamente parte de una base materialista (Marxista).

Con eso demuestra de paso la falacia del Fidelismo, como modificación ideológica del determinismo económico del Marxismo; comunicando al libro ese sentido ideológico y reductivo, en su vínculo con el pasado histórico, en su busca de una legitimación actual. El efecto es controversial y paradójico, aunque también lógico en el contexto en que se proyecta; ya que va a recurrir a todas sus referencias en la contradicción política del imperialismo norteamericano, a la que subordina el problema racial.

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Eso va a actualizar la contradicción histórica de Evaristo Estenoz y Martín Morúa Delgado, a favor de la tendencia confrontacional y segregacionista de Estenoz; que formada en los ambientes norteamericanos, va a tener eco en las contradicciones introducidas por la participación norteamericana en la guerra de independencia cubana. La paradoja Carbonell consiste en esa referencia última, no ya al marxismo natural sino a la ideología francesa en general; cuya reivindicación de los negros es precisamente una estrategia política, que resulta en la subordinación cultural.

En ello resalta el pragmatismo de Morúa Delgado frente a la exaltación ideológica (moral) de Estenoz; que explica las mil dificultades de la población negra en la actualidad, por sus propias contradicciones para integrar la sociedad en términos igualitarios. Contrario al pragmatismo economicista (burgués) de Morúa, la dupla de Carbonell-Estenoz insiste en la segregación; apelando a una justicia revolucionaria, que restaure por la fuerza un orden supuestamente natural, que es el modelo autoritario tras el elitismo intelectual. El problema es que esa estrategia subordina el problema racial a la contradicción política de Occidente, posponiéndolo para siempre; en tanto Occidente no va a solucionar nunca esa contradicción suya, que es la que lo define como sociedad, en la dialéctica de la historia.
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Esa fatalidad de la dialéctica ni siquiera es inevitable para Occidente, al menos en esa forma de contradicción política; pero está determinada en la fundación misma de esa cultura, en una cosmología formada por la ideología cristiana en relación con el maniqueísmo. Eso es lo que podría solucionar la irrupción de la cultura negra, con su historia singular en medio de esas contradicciones de Occidente; pero sólo en tanto no quede subordinada a la misma, perdiendo en ello su propia capacidad de redeterminación política. 


Es ahí donde surge la paradoja Carbonell, al mutilar esta facultad estructural de la realidad social del negro en las Américas; al operar en su subordinación definitiva a esa contradicción propia de dicha determinación cultural, a través del discurso ideológico del occidente blanco sobre el heroísmo revolucionario. En se sentido, Carbonell hace en realidad lo que se le achaca a Morúa Delgado, al lograr esta subordinación política; que se va a revertir en una ideología, en la cual se funda finalmente la propiedad del liberalismo occidental sobre el problema racial.


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